lunes, 31 de enero de 2011

Para cualquier madre no hay nada mejor en el mundo que tener a sus hijos lo mas sanos y fuertes posibles, pero a veces el amor de madre ya llegado a poner en peligro la salud delos infantes.




Muchos padres piensan que cuando el bebé está gordito y con unos cuantos rollitos, es que el niño esta sano y bien fuerte, lo que no saben es que esos kilitos demás le causan a menor un problemas de salud, sobre todo a nivel cardíaco.



El ascenso de la obesidad se relaciona con los inadecuados hábitos alimenticios que posee la población. En Venezuela existe una frecuencia cada vez mayor en el consumo de grasas, cereales y harinas. Los alimentos con alto índice calórico y poco aporte nutricional son más económicos y su ingesta favorece la falsa creencia de que “sentirse lleno” es sinónimo de estar alimentado. La “cultura de la arepa” que forma parte de la idiosincrasia criolla refuerza las probabilidades de que el número de niños con sobrepeso continúe incrementando.



El Jefe del área de Nutrición del Hospital General de Veracruz México, aseguró que esa localidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de problemas en la obesidad infantil, luego de comentar que de cada 100 niños el 80 por ciento presentan problemas de sobre peso.

El incremento del peso de los niños en las últimas décadas es una discusión que ha trascendido al mundo desarrollado y se ha instalado en otras regiones, entre ellas América latina. Para contribuir a ciertos aspectos de este debate presentamos algunos datos de la investigación Kiddo’s, un estudio de mercado que se lleva a cabo sistemáticamente en varios países de América Latina desde el año 2001.



Utilizando el índice Cole, en el año 2008 el 40% de los niños incluidos en el estudio tienen un peso mayor que lo que las tablas estiman como normal: un 15% se considerarían obesos y un 25% con sobrepeso5. Estos valores son mayores en Venezuela y en México.



Los expertos en obesidad comentan que algunas consecuencias que acarrea el sobrepeso en los menores son: presión alta, anormalidades ortopédicas, artritis, y diabetes tipo II. Pero las consecuencias no se reducen a los problemas físicos. Los profesionales hacen mucho hincapié al aislamiento que estos niños viven y a la inseguridad que el problema físico les provoca.

Es importante que los padres tomen conciencia sobre el tema de la obesidad y el régimen alimenticio en sus hijos, ya que aunque muy dura que parezca la verdad la mala alimentación y el consumo excesivo en los niños pueden llevarlo a la muerte.

Escrito por Pamela Compadre

No hay comentarios:

Publicar un comentario