jueves, 27 de enero de 2011

La Toxoplasmosis es una enfermedad altamente contagiosa, puede causar hasta la muerte si no es detectada a tiempo, pues la manipulación de excremento y secreciones de los animales portadores y alimentos contaminados, hacen que el individuo sea más vulnerable a contraer dicha enfermedad.

El doctor Juan José Barreto, especialista en Neurología del Centro de Especialidades Anzoátegui indica que, el padecimiento es transmitido por el virus Toxoplasma Gondii, que se encuentra alojado en animales mamíferos, en especial el gato domestico. La zoonosis se produce por el contacto, es decir la transmiten los animales hacia los seres humanos por cualquier vía de contagio, de igual forma como se produce la gripe A. El mal ataca a niños y adultos con cualquier alteración genética, ya sea síndrome de Down, SIDA, Cáncer en cualquiera de sus patologías, así como de igual forma a pacientes “sanos” que no presenten alguna anomalía física o genética.

Barreto explica que “esta teoría es cierta ya que se realizaron unos estudios con pacientes de cuadro inmunológico deficiente como en otro relativamente normal”.

Toxoplasmosis sintomática y asintomática

La Toxoplasmosis se presenta en dos fases, aguda y grave. La primera se asemeja a un cuadro gripal o resfriado común con presencia de dolor muscular, secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de ganglios y malestar general; la segunda resalta los síntomas anteriores con diferencia de que puede provocar la muerte cuando se presenta en pacientes con inmunodeficiencia ya sea Leucemia, enfermedades en el tejido conectivo, SIDA y enfermedades hepáticas.

Puede atacar de igual forma el tejido ocular (Toxoplasmosis ocular) provocando ceguera en el individuo padeciente y crear retinocoroiditis (la enfermedad en el ojo, en caso de no perder la visibilidad).

Por ultimo se presenta la Toxoplasmosis genética que es cuando la madre portadora del virus le transmite la enfermedad al feto causándole severas malformaciones físicas, psicomotoras y hasta la muerte intra-uterina (muerte dentro del vientre materno).

Toxoplasmosis y el Síndrome de Down

Este mal formación congénita se presenta por el trastorno genético la cual hay una copia extra del cromosoma 21 que son un par cromosómico y se convierte en triple, lo cual genera un retraso mental y algunos rasgos físicos en las personas que lo padecen que son reconocibles. A lo largo de los años se ha considerado que, aquellos que padecen de la alteración pueden ser más vulnerables y padecer enfermedades e infecciones frecuentemente que otros que no padezcan dicha alteración. Hoy en día por medio de estudios se ha logrado descartar dicha teoría ya que aquellos pacientes que presenten inmunodeficiencia ya sea VIH, Cáncer de cualquier tipo o alguna enfermedad hepática son los que presentaran con mayor gravedad no solo la Toxoplasmosis, si no cualquier cuadro infeccioso que presenten a lo largo de sus vidas.
Tratamientos según el cuadro clínico

Como tal no existe una prescripción médica que pueda señalarse sin previa consulta a su medico de confianza. Debido a los estudios que se realicen y los resultados obtenidos los medicamentos variarán según la intensidad con la que presente la enfermedad. Como la Toxoplasmosis se presenta en dos fases es probable que con algunos antibióticos diseñados pueda desaparecer e incluso liberar las toxinas que causa el virus, mientras que el la fase grave los transplantes según el órgano afectado puede ser la mejor opción para salvar su vida, esto solo si presenta “Hígado y Vaso Grande” que no es más que la inflamación del tejido hepático.
Recuerde que la mejor opción para evitar cualquier desencadenamiento de cualquier enfermedad es el chequeo constante con su médico de confianza.



Escrito por Andrea Galindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario