jueves, 3 de febrero de 2011

Desde el comienzo de la raza humana la placenta y el cordón umbilical siempre han sido desechados después del nacimiento, sin embargo desde el año 1986 se descubrió que dentro del mismo, existe un tipo de célula sanguínea llamada Célula Madre, que se puede recolectar y almacenar, lo que podría algún día salvar la vida de su bebé u otro miembro de la familia.

Muchos se muestran ajenos a este nuevo procedimiento en Venezuela debido a la poca información que existe al respecto y de su funcionamiento ante algunos tipos de Cáncer y Tumores Cerebrales.

Esperanza de vida

En 1998, el estudio más grande jamás realizado de trasplantes de sangre del cordón umbilical de donantes sin relación de parentesco sugirió que era un procedimiento factible para pacientes (adultos y niños) que no tenían un donante con relación de parentesco compatible. Las tasas de supervivencia para los pacientes que recibieron sangre del cordón umbilical o médula ósea de donantes sin relación de parentesco fueron iguales. Actualmente las Células Madre pueden ser aplicadas en más de 40 enfermedades malignas; Cáncer de Ovario, Riñón, Anemia, Leucemia y enfermedades cardíacas.

Según estudios realizados, las Células Madre que han estado 20 años en Criopreservación son perfectamente utilizables, esto pone en evidencia el potencial de longevidad y efectividad del procedimiento, brindándole beneficios a largo plazo y sin contratiempos.

Preservar estas Células es una decisión que se debe tomar durante el embarazo ya que la sangre puede ser recolectada únicamente al momento del nacimiento. El procedimiento lo llevará a cabo el médico tratante.

La Dr. Zunilde Maldonado, Ginecólogo y Obstetra ha llevado a cabo varios de estos procedimientos, sin embargo asegura que a pesar de no existir algún tipo de riesgo para la vida del niño o de la madre muchos futuros padres no consideran la Criopreservación como alternativa indispensable para la cura de enfermedades de su hijo.

“El uso de las Células Madre está muy difundido y aceptado en varios países como España y Estados Unidos para tratar fundamentalmente malignidades hematológicas entre otros diagnósticos. Afortunadamente en el país contaos con un banco recolector de estas células para que los niños puedan tener una esperanza de vida en el futuro en caso de presentar algunas alteraciones en la salud. Siempre le recomiendo este proceso a mis pacientes embarazadas para que tengas en sus manos una herramienta preventiva contra enfermedades en sus hijos”.

Las Células Madre son las principales encargadas de la constitución del sistema inmunológico del cuerpo, éstas tienen la capacidad de autorenovarse y transformarse en cualquiera de las 220 clases de células que existen en el organismo, con esta capacidad pueden sustituir la función de cualquier otra célula o de reconstruir el área de un órgano que este siendo afectado.

Estas células, también llamadas Stem Cells, ya sean embrionarias o adultas, pueden crear los componentes básicos de todas las células sanguíneas como son los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxigeno, los glóbulos blancos, que combaten las infecciones, y las plaquetas, que ayudan al proceso de coagulación.

En la médula ósea se concentra la producción de las células de la sangre, cuando una persona sufre de alguna enfermedad degenerativa como lo es la leucemia o el cáncer, esta persona debe ser tratada en algunos casos con terápias químicas o radioactivas para destruir las células cancerosas, el problema con estos tratamientos es que no solo hacen la labor de eliminar las células problemáticas, si no que destruyen las células sanas e incluso puede afectar en gran manera la médula ósea.

Al ser afectada o destruida la médula ósea, bien sea por alguno de estos tratamientos o por alguna enfermedad del tipo genético se hace necesario un trasplante de Células Madre, estas tiene la capacidad de repoblar la médula ósea resurtiendo el cuerpo de células nuevas y sanas.

Por esa razón la recolección de la sangre de los cordones umbilicales que son ricos en estas células ayudan de manera directa a las personas que padezcan estas enfermedades sin la necesidad de esperar por largo tiempo un trasplante de médula.

“La verdadera disyuntiva se encuentra en que estos procedimientos no están al alcance de todos los padres que deseen realizar la recolección debido a que hay poco conocimiento en el país y entre los médicos especialistas. Por otra parte el procedimiento no se puede realizar en niños prematuros ya que podría disminuir en forma significativa su volumen sanguíneo y traer otras complicaciones extras”, afirmó Víctor Ávila, Ginecólogo del Centro de Especialidades Anzoátegui.

Este impedimento para los niños prematuros suele dejar en los padres algunos cuadros psicológicos permanentes.

Procedimiento indoloro

Maldonado explica que el procedimiento dura unos cinco minutos. “Al momento del nacimiento, el médico encargado inserta en la vena umbilical y extrae la mayor cantidad de sangre posible aproximadamente unos 180 ml. Luego esta muestra es enviada al banco recolector para ser almacenado. El procedimiento completo demora apenas unos minutos y es totalmente sencillo”.

Afortunadamente la sangre del niño donante es de compatibilidad perfecta con sus hermanos y padres.

Por ser almacenada la sangre en el país existe menos riesgo de contaminación de la muestra que si la misma fuese trasladada al exterior.

El Futuro es muy prometedor, se está estudiando el tratamiento de enfermedades como: VIH, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, Lupus, entre otras, incluso generar órganos completos y curar enfermedades genéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario